SVNRA

Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

T
T
(1 Voto)

 

La evolución del lifting en los últimos años lo ha consolidado como la técnica más adecua-da para combatir el envejecimiento facial, sobre todo si éste va acompañado de flacidez; las intervenciones de este tipo crecen pese a la actual crisis económica, con un 20% de incremento en los últimos quince años, y cada vez más tienden a combinar la cara con el cuello y a realizarse a edades más tempranas.

 

Son las principales conclusiones del Congreso Nacional de Cirugía Estética para Residen-tes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) sobre “Lifting Facial y Cervical”, que ha tenido lugar en la madrileña Clínica Ruber y se ha desa-rrollado en forma de once ponencias de otros tantos expertos españoles y extranjeros y cuatro videocirugías.

“En general -explica el Dr. Francisco Gómez Bravo, director de la jornada-, los liftings han evolucionado hacia la imperceptibilidad de las cicatrices y el logro de un aspecto natural. Hemos pasado de tensar sólo la piel a tensar también el sistema profundo de los músculos, lo que ha puesto fin a aquellos liftings realmente extremos en los que la cara aparecía co-mo planchada”.

Las tendencias actuales apuntan, asimismo, a la combinación del lifting facial con el cervical, de forma que el cuello se interviene también quirúrgicamente mediante bisturí y suturas -en lo que se conoce como necklift- y no exclusivamente mediante liposucción, como era frecuente hasta fechas recientes.

Según el Dr. Gómez Bravo, “se ha observado que el envejecimiento facial es centrífugo, es decir, hacia los alrededores de la cara, lo cual se asocia a un aumento de peso relacio-nado, a su vez, con la edad. Por ello, zonas como el reborde mandibular, la papada y el cuello pierden rectitud, caen y son cada vez más tratadas en este tipo de intervenciones”.

Los primeros liftings se centraban, sobre todo, en la zona de las mejillas bajo los pómulos para combatir su flacidez. “En esta zona -apunta el Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE-, también ha evolucionado la técnica, en la medida en que se tiende a combinar la cirugía de recolocación propia del lifting con una cirugía de volumen mediante la infiltra-ción de grasa del propio paciente”.

La grasa procede, por lo general, de otras zonas del cuerpo donde suele haber exceso, como el abdomen, los flancos o la cara lateral de los muslos. Se somete a un proceso de centrifugado y lavado para purificarla al máximo y, además de volumen, aporta un efecto regenerador de la piel, ya que el tejido adiposo contiene hasta un 10% de células madre, que, como las de la médula ósea, tienen la propiedad de transformarse en otras células por contigüidad.

La intervención de lifting más completa es la que, a la corrección de la flacidez mediante el reposicionamiento quirúrgico de los tejidos y la potenciación del volumen mediante la infiltración de grasa, le añade técnicas coadyuvantes de resurfacing cutáneo, como el láser o la dermoabrasión, obteniendo el resultado más natural.

Aunque dirigido a médicos residentes en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Congreso Nacional de Cirugía Estética de la SECPRE sobre “Lifting Facial y Cervical” ha servido, asimismo, para advertir a la ciudadanía en general contra la sobre-utilización de técnicas de rejuvenecimiento mínimamente invasivas como el bótox y rellenos por parte de profesionales que, al carecer de dicha titulación, no pueden ofrecer a sus pacientes la alternativa quirúrgica y a menudo más eficaz del lifting.

“El bótox es útil para la corrección de arrugas o líneas de expresión -comenta el Dr. Chamosa-, pero, por consistir en la paralización de los músculos del gesto y por las diferen-tes características de los diversos músculos del rostro, conviene hacer uso de él única-mente en la mitad superior de la cara. No puede sustituir al lifting cuando los problemas son de flacidez, sobre todo en el cuello y el reborde mandibular”.

Por ello, la SECPRE ha aprovechado el Congreso para hacer un llamamiento a los pacientes, pidiéndoles que se aseguren de que los profesionales que les realizan intervén-ciones de estética cérvico-facial tengan la titulación de Cirugía Plástica, Estética y Repa-radora, con su pertinente periodo de residencia de cinco años, ya que sólo ellos pueden poner a su disposición todo el arsenal terapéutico existente, mínimamente invasivo como el bótox y rellenos o quirúrgico como el lifting.

Finalmente, la jornada ha puesto de manifiesto la tendencia al adelanto en la edad a la que los pacientes se someten a un lifting en España. “Si bien -concluye el director del encuen-tro, el Dr. Gómez Bravo- los 65 años marcan la edad a partir de la cual estas interven-ciones son más demandadas, cada vez son más frecuentes los denominados liftings de mantenimiento en personas de entre 40 y 45 años, que buscan tanto corregir los primeros síntomas de flacidez como un efecto preventivo anti-envejecimiento”.

Próximos Eventos

Noticias

Prev Next

Congreso SVNRA 2023

17-05-2023 Noticias

Congreso SVNRA 2023

Estimados compañeros: Después de una pausa obligada por las circunstancias, retomamos la tarea de organizar nuestra reunión. En esta ocasión nos centraremos en el área facial, desde la cirugía reparadora a...

Leer +

PREMIO DE RESIDENTES SVNRA 2018

05-11-2018 Noticias

PREMIO DE RESIDENTES SVNRA 2018:   BASES   I. Condiciones de los concursantes:   1. - Estar en posesión de una plaza oficial MIR, en cualquiera de los años que dura la residencia. 2. - Pertenecer como...

Leer +

42ª REUNIÓN DE LA SVNRA

25-10-2017 Noticias

42ª REUNIÓN DE LA SVNRA

Os recordamos que este año la celebración del Congreso de la SVNRA (Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora) tendrá lugar en el Hospital Universitario Miguel Servet los días...

Leer +

Decálogo de la SECPRE para Pacientes sobre Aumentos de Mamas con Prótesis

05-03-2014 Noticias

COMUNICADO DE PRENSA   Decálogo de la SECPRE para Pacientes sobre Aumentos de Mamas con Prótesis     Cada año, entre 18.000 y 19.000 españolas se someten a un aumento de mamas, lo que hace...

Leer +

Nueva página web de la SVNRA

03-02-2014 Noticias

Ya tenemos lista la nueva página web de la SVNRA! Como os anunciamos en la última reunión de la sociedad, hemos renovado la página web. En breve podréis tener acceso a...

Leer +

Cirugía Plástica Mamaria Debates y casos controvertidos2

08-11-2013 Noticias

En esta Reunión del XXV Aniversario  de la SVNRA nos centraremos en la Cirugía Plástica Mamaria, tanto en su vertiente estética como reparadora con igual rigor y seriedad. Trataremos exclusivamente Casos Clínicos Complejos...

Leer +

Artículos de Nuestros Miembros

El lifting crece un …

27.02.2014 Artículos de Miembros

  La evolución del lifting en los últimos años lo ha consolidado como la técnica más adecua-da para combatir el envejecimiento facial, sobre todo si éste va acompañado de flacidez; las intervenciones de este tipo crecen pese a la actual crisis económica, con un 20% de incremento en los últimos quince...

Leer +